Stefano De Marinis, IT

Chairman

“La industria de la construcción es muy importante para la economía de la UE. Ésta proporciona 18 millones de puestos de trabajo directos y contribuye a aproximadamente el 9% del PIB de la UE. Asimismo, crea nuevos puestos de trabajo, impulsa el crecimiento económico y proporciona soluciones para los desafíos sociales, climáticos y energéticos. El objetivo de la Comisión Europea es ayudar al sector a ser más competitivo, sostenible y eficiente en el uso de los recursos. (DG GROW). Tras la presentación preliminar del vicepresidente de la Comisión, Sr. Tajani, en el Congreso de FIEC 2012 en Estambul, se abordaron las acciones en el Foro de Alto Nivel, 5 Grupos Temáticos y estudios: 1 Impulsar la inversión; 2 Competencias y cualificaciones; 3 Uso sostenible de los recursos naturales; 4 Mercado interior; 5: Competitividad internacional.

Los debates se centran actualmente en las prioridades para una posible acción de seguimiento a partir de 2020.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
Esta de la única acción de la UE que se centra específica e íntegramente en el sector de la construcción y en sus grupos de interés, a través las distintas DG de la Comisión implicadas. En consecuencia, la FIEC y sus federaciones nacionales miembro han contribuido activamente en todas las acciones, debates y estudios.
A pesar de todos los resultados positivos, es necesario seguir mejorando, tanto en la coordinación de las distintas DG como en la elección de prioridades. Por esta razón, el Manifiesto de la FIEC solicita un VP de la Comisión que se encargue de garantizar dicha coordinación. En cuanto a las prioridades, la FIEC y otras federaciones europeas que participan en el Foro Europeo de la Construcción están elaborando una serie de peticiones y recomendaciones dirigidas a la Comisión y otras instituciones de la UE.

Acciones y fechas clave
21/02/2019 - Taller sobre posibles acciones de la UE con el fin apoyar la internacionalización de las PYME del sector europeo de la construcción en terceros mercados
04/04/2019 - Reunión del Foro de Alto Nivel


Reunión del Foro de Alto Nivel, 4/4/2019, Bruxelas (© European Commission)