Mejor Funcionamiento del Mercado Laboral Europeo de la construcción ("FELM") - Proyecto de diálogo social

En el marco de su plan de trabajo plurianual, los interlocutores sociales europeos del sector de la construcción han insistido mucho en los retos relacionados con el aumento del número de empresas y trabajadores de terceros países en el mercado laboral europeo de la construcción.

En concreto, observamos una falta de igualdad de condiciones entre las empresas de la UE y las que no lo son, en particular las empresas estatales. En cuanto a los nacionales de terceros países, observamos problemas relacionados con el principio de igualdad de trato, la aplicación de la legislación laboral, la protección social y los derechos sociales.

El proyecto tiene un doble enfoque. Por un lado, se centrará en los retos de las empresas y, por otro, en los de los trabajadores.

El objetivo final, basado en la investigación documental, los estudios de casos y los talleres, es formular posibles recomendaciones conjuntas sobre cómo mejorar el funcionamiento del mercado europeo de la construcción.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos

La FIEC lleva muchos años ocupándose de la cuestión de las empresas de construcción de terceros países en el mercado de la UE, a raíz de la creciente presencia de dichas empresas y, en particular, de las empresas estatales en la contratación pública de la UE. El principal problema observado a este respecto es la falta de igualdad de condiciones con las empresas de la UE, ya que tales empresas de terceros países imponen una política de precios muy agresiva, que se considera anormalmente baja en comparación con los estándares de la UE.

A este respecto, el objetivo de la FIEC es sensibilizar a las instituciones de la UE y asegurarse de que todas las empresas, sea cual sea su origen y estatus, jueguen con las mismas reglas de la UE.

En cuanto a los nacionales de terceros países en la construcción, la FIEC entiende que su situación debe ser evaluada y abordada, para evitar el dumping social y de nuevo una igualdad de condiciones para las empresas.

Acciones y fechas clave

Diciembre de 2020

Taller temático dedicado a los nacionales y empresas de terceros países en el mercado de la construcción de la UE (en el marco del proyecto DESOCO) 

Junio de 2021

Declaración conjunta FIEC-EFBWW sobre nacionales y empresas de terceros países en el mercado de la construcción de la UE 

Junio de 2021

Inicio oficial del proyecto 

Septiembre de 2021

Primera reunión del Grupo Directivo 

Mayo de 2023

Fin del proyecto