Proyecto Blueprint

En 2018 se lanzó oficialmente el proyecto “Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción.”. Reúne a un consorcio de 24 socios, entre ellos la FIEC, de 12 países diferentes y está coordinado por la “Fundación Laboral de la Construcción” de España.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ y su objetivo principal es desarrollar una alianza a largo plazo entre las partes interesadas (empleadores, trabajadores, centros de formación, autoridades públicas) para una mejor anticipación de las cualificaciones necesarias en el sector de la construcción y para garantizar una adaptación correspondiente de los planes de formación.

Se centra en tres ámbitos fundamentales: digitalización, eficiencia energética y economía circular.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos

En la mayoría de los Estados miembros, las empresas de construcción tienen dificultades para encontrar trabajadores adecuados con las cualificaciones adecuadas.

Esto puede explicarse por los rápidos cambios tecnológicos, incluida la digitalización de los procesos de construcción a través de BIM (Building Information Modelling) y otras herramientas o métodos digitales (automatización, drones, Internet de las cosas, etc.), por las decisiones políticas, como economías más ecológicas e iniciativas sobre eficiencia energética en los edificios, así como por los cambios demográficos, en particular el envejecimiento de la población activa.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y aplicar un nuevo enfoque estratégico y coordinado (“Blueprint”) para la cooperación sectorial en materia de cualificaciones, mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de formación profesional (FP), a todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral de la construcción. En otras palabras, su objetivo es identificar las necesidades de cualificiones existentes y emergentes para traducirlas en planes de estudios profesionales que respondan a esas necesidades.

Para más información: www.constructionblueprint.eu

 

Acciones y fechas clave

31/01/2019

Reunión de inicio del proyecto, Madrid 

24-25/10/2019

2ª reunión, Roma 

13/03/2020

3ª reunión (virtual) 

05-06/10/2020

4ª reunión (virtual) 

12-13/04/2021

5ª reunión (virtual) 

13-14/10/2021

6ª reunión (híbrida), Berlín 

Diciembre 2022

Fin de proyecto