FIEC
FIEC

Check
out
chapters
also in:

EN FR DE IT ES
Share on
FIEC
WHO'S WHO FIEC MEMBER FEDERATIONS

FOLLOW US
ON SOCIAL MEDIA

Kjetil Tonning, FIEC

Co-chairman

 

Philippe Dessoy, EIC

Co-chairman

Las actividades de las empresas constructoras estatales chinas en la UE y alrededores han alcanzado nuevas dimensiones con la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés) y los presupuestos correspondientes.
Los ejemplos recientes de contratos de construcción financiados por la UE adjudicados a ofertas anormalmente bajas presentadas por consorcios dirigidos por empresas públicas chinas (por ejemplo, en Croacia, Bulgaria y Suecia) muestran la necesidad de una estrategia global de la UE en favor de una competencia leal en la práctica. Parece que el planteamiento de la UE y de los Estados miembros ha cambiado en esta dirección.
Las prácticas financieras chinas en otros continentes, especialmente en África, muestran que esta desviación sistemática de los principios acordados internacionalmente tiene consecuencias negativas.

Por qué aborda la FIEC este tema
Para evitar cualquier malentendido, FIEC y EIC quieren reiterar que se oponen firmemente a cualquier forma de proteccionismo y están a favor de una competencia leal en mercados mutuamente abiertos. Una competencia leal y sana, basada en condiciones contractuales que reparta los riesgos de manera equilibrada, contribuye al progreso y a la innovación. Por otra parte, la competencia desleal y no sana, basada únicamente en condiciones desequilibradas y en el precio más bajo, pone en peligro la economía y la sociedad de la UE.
FIEC y EIC están a favor de oportunidades de acceso al mercado auténticamente recíprocas y de las correspondientes medidas de incentivación (es decir, instrumentos de defensa comercial) a nivel de la UE, si las negociaciones internacionales no logran avances tangibles.

Acciones y fechas clave
15/03/2018 - Memorándum de EIC sobre la corrección de las desigualdades que distorsionan la competencia, Memo EIC
20/06/2018 - Comunicado de prensa de FIEC-EIC “La UE necesita una estrategia para el desafío chino”.
12/11/2018 - “Official Finance Practices of the PR China”, Estudio de SFI para EIC
12/3/2019 - Comisión Europea, Perspectiva estratégica
22/3/2019 - Consejo, Conclusiones
12/06/2019 - Plan de acción de la FIEC/CEI/EuDA
17/09/2019 - Documento de posición del FIEC/EIC/EuDA sobre el fomento de la igualdad de condiciones en la construcción
11/2019 - Reunión con el asistente parlamentario del diputado Daniel Caspary (PPE), ponente del IPI en la Comisión de Comercio
01/2020 - Reunión con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D), ponente alternativa del IPI en la Comisión de Comercio
02/2020 - Reunión con el asistente parlamentario de la diputada Liesje Schreinemacher (RENEW), ponente alternativa del IPI en la Comisión de Comercio
03/2020 - Contribución al documento de posición de BusinessEurope