FIEC
FIEC

Check
out
chapters
also in:

EN FR DE IT ES
Share on
FIEC
WHO'S WHO FIEC MEMBER FEDERATIONS

FOLLOW US
ON SOCIAL MEDIA

Comisión Técnica

WHO'S WHO?

BIM-SPEED es un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020. Está coordinado por la Universidad Técnica de Berlín. FIEC es socio. El objetivo del proyecto es estimular el uso del Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en la renovación energética de edificios residenciales.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC cree que el BIM, que ya es una herramienta importante en la construcción de nuevos edificios e infraestructuras, podría tener un impacto significativo en la rapidez y eficacia de la renovación energética. Sin embargo, dado que es más difícil introducir la metodología BIM en las obras de edificios existentes y debido a la necesidad de establecer el modelo en estos edificios, es necesario desarrollar nuevas herramientas. Debido a nuestro compromiso de acelerar la renovación energética en la UE, este proyecto mostrará cómo puede introducirse la metodología BIM en esta importante tarea, particularmente a las PYME.

Twitter @BIM_SPEED_EU
Website www.bim-speed.eu


Acciones y fechas clave

01/11/2018 – Inicio del proyecto BIM-SPEED
29/11/2018 – Reunión de inicio del proyecto BIM-SPEED
06/05/2019 – Reunión de socios de BIM-SPEED
28/11/2019 – Reunión de socios de BIM-SPEED
12/03/2020 – Proyecto de directrices para las reglas del concurso BIM-SPEED

El nuevo Plan de acción para la economía circular se publicó el 11 de marzo de 2020. Se basa en el anterior plan de acción publicado en 2016. Incluye estas medidas para la construcción:
- Estrategia para un entorno construido sostenible a publicar en 2021
- Requisitos sobre el contenido reciclado en el Reglamento sobre productos de construcción revisado
- Promoción de los principios de economía circular para el diseño de edificios y del libro digtal del edificio
- Level(s), marco de evaluación voluntaria del comportamiento ambiental de los edificios para “integrar la evaluación del ciclo de vida en la contratación pública”.
- Revisión de los objetivos de recuperación de materiales
- La rehabilitación de terrenos abandonados y tratamiento de los suelos excavados
- No hay información específica sobre “Renovation Wave”

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC está comprometida con la economía circular, cuyo logro puede acelerarse mediante las iniciativas de nuestra industria. Aunque el nuevo plan hace un esbozo de las medidas anteriores, necesitamos seguir el desarrollo de este documento a través de las instituciones de la UE y, en particular, comentar cualquier objetivo específico que se proponga para la construcción. A pesar del apoyo, incluidas varias iniciativas voluntarias desarrolladas por la Comisión Europea con las partes interesadas de la industria, sigue habiendo muchos obstáculos, como la falta de instalaciones de reciclado adecuadas situadas cerca de los lugares de construcción.

Averiguar más en https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/


Acciones y fechas clave

11/12/2019 – Publicación del Pacto Verde Europeo
11/03/2020 – Publicación del Plan de acción para la economía circular
12/03/2020 – Resumen de la FIEC de las principales cuestiones disponibles para los miembros

El Reglamento sobre Productos de Construcción (RPC) 305/2011 regula la comercialización en la Unión Europea de los productos de construcción. Entre otras cosas, establece que el Marcado CE se aplica a los productos en el marco de unas normas armonizadas y que los productos deben ir acompañados de una Declaración de Prestaciones.

La Comisión Europea ya había previsto una revisión del RPC y esta intención se ha reiterado en el recientemente publicado Pacto Verde Europeo, con algunos detalles más en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular (véase ficha aparte).

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
En el contexto del RPC el Marcado CE es poco entendido y los contratistas necesitan más información de la que se proporciona en la Declaración de Prestaciones adjunta. La FIEC ha estado pidiendo durante años que se introduzcan mejoras que protejan a los contratistas de la inseguridad jurídica y se ha debatido sobre una posible revisión del RPC. La forma que esto podría tomar ha sido objeto de numerosas reuniones y varios estudios. Se ha anunciado otro para el 2020. La información más reciente indica que el plazo para la revisión es demasiado largo para resolver los problemas que los contratistas están teniendo con el actual RPC y, por lo tanto, la FIEC está trabajando con otras federaciones pertinentes en una propuesta de soluciones técnicas provisionales.


Acciones y fechas clave

28/06/2019 – Declaración conjunta FIEC-EBC-SBS-CPE sobre la normalización
Octubre 2019 – Encuesta entre los Estados Miembros y los miembros de la Plataforma Técnica para la revisión del RPC
En curso – Reuniones bianuales del Comité Permanente de la Construcción
Diciembre 2019 – "documento oficioso" de la Comisión, que contiene propuestas no oficiales para el futuro
Abril 2020 – propuesta técnica conjunta de soluciones provisionales de la FIEC, la European Builders Confederation, Small Business Standards y Construction Products Europe.

La descarbonización de la industria de la construcción es uno de los aspectos del nuevo programa de la Comisión Europea para el período político que comenzó en diciembre de 2019. No todas las prioridades enumeradas por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han materializado en propuestas políticas posteriores con impacto en la construcción. Sin embargo, la descarbonización de los edificios se consideró relevante en la última legislatura de la UE y ahora ha pasado a primer plano porque existe un riesgo real de que no se cumplan los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el clima. Este acuerdo estableció los objetivos 20/20/20, es decir, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, el aumento de la cuota de energías renovables hasta el 20% y un aumento del 20% de la eficiencia energética, todo ello para 2030. El propósito de estos objetivos es limitar el aumento de la temperatura mundial a un nivel muy inferior a los 2 grados centígrados.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
Se revisará el alcance del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y ciertas fases del ciclo de vida podrán abordarse. Históricamente, la descarbonización de los edificios se ha abordado con medidas de eficiencia energética, que al reducir el consumo de energía también reducen las emisiones. La iniciativa “Renovation Wave”, de la que se esperan más detalles de forma inminente, cubrirá este aspecto. Mientras tanto, la FIEC considera que la Ley del Clima recientemente presentada está más dirigida a los estados miembros y no requiere una posición específica de nuestra parte.


Acciones y fechas clave

Julio 2019 – “A Union that strives for more: Directrices políticas para la próxima Comisión Europea 2019-2024”
29/11/2019 – Conferencia de la FIEC sobre el anunciado Pacto Verde Europeo
04/03/2020 – Propuesta para una Ley europea sobre el clima COM(2020) 80 final

La Comisión Europea ha preparado algunas directrices, en estrecha cooperación con los representantes de la industria, tituladas Principios de Economía Circular para el Diseño de Edificios. El trabajo se enmarca dentro de la iniciativa Construcción 2020, Grupo Temático 3 “Uso sostenible de los recursos naturales”. Las directrices se refieren al concepto según el cual los edificios se diseñan teniendo en cuenta el fin de la vida. El objetivo es aumentar las oportunidades de reutilización y reciclado de los materiales de los edificios desmontados, eligiendo en primer lugar materiales no tóxicos y reutilizables en la medida de lo posible e instalarlos de forma que su desmontaje sea más fácil, como por ejemplo evitando el uso de colas, etc.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC apoya la Economía Circular en la construcción. Uno de los inconvenientes para el reciclaje y la reutilización es que los materiales utilizados a menudo son tóxicos o no cumplen con las normas de seguridad actuales, que han reemplazado a las que estaban en vigor en el momento de la construcción. Otro inconveniente es que los materiales se han instalado de manera que es imposible recuperarlos posteriormente en la etapa de desmontaje o demolición. Los Principios de Economía Circular para el Diseño de Edificios ayudan a explicar cómo los edificios pueden ser mejor diseñados y construidos para obtener las máximas oportunidades de reciclaje y reutilización. El documento también considera cómo el potencial de un eventual cambio de uso de un edificio puede ser tenido en cuenta en la etapa de diseño. FIEC ha apoyado durante mucho tiempo esta labor y participó en el grupo reducido de partes interesadas dedicado a la elaboración de los principios.


Acciones y fechas clave

Marzo 2020 – Publicación de los Principios de Diseño para la Deconstrucción.

DigiPLACE es un proyecto financiado por la UE con un presupuesto de 1 millón de euros, que comenzó el 1 de septiembre de 2019. Se desarrollará a lo largo de 18 meses. El proyecto cuenta con 19 socios, 13 de los cuales representan directamente al sector de la construcción. También participan tres estados miembros. El objetivo es desarrollar una hoja de ruta para la creación de un plataforma digital para el sector de la construcción en Europa. Esta plataforma será un sistema operativo que integrará diferentes tecnologías y diversas aplicaciones y servicios pertinentes utilizados en la elaboración de modelos de información para la construcción (BIM, Building Information Modelling) y también en otros procesos digitales cada vez más utilizados en la construcción. El propósito a largo plazo es facilitar la digitalización en el sector de la construcción en la UE, identificando y abordando obstáculos, como la falta de compatibilidad de las aplicaciones y la falta de acceso abierto a los datos e interoperabilidad de los sistemas actuales. Si el proyecto tiene éxito podría ser continuado por otro mucho más amplio, que, entre otras cosas, crearía realmente la plataforma.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC fue una de las primeras organizaciones que pidieron apoyo para el sector de la construcción, después de que la iniciativa “Digitalización de la industria europea” apoyara a otros sectores, con una financiación considerable para facilitar la transformación digital de esos sectores. Las empresas son el centro de la cadena de valor de la construcción y esta plataforma debe cumplir con los requisitos de las empresas constructoras. Por esa razón, la FIEC es uno de los socios del proyecto. Su función específica es coordinar el Comité Consultivo. Con la participación del Comité Consultivo y una red más amplia de más de 1.000 interesados, el proyecto definirá un marco de referencia para crear la plataforma. En resumen, se trata de recomendar estructuras y formas de integrar los productos y servicios de las tecnologías de la información para conformar una solución global para la industria de la construcción, a nivel de la UE. Este marco incorporará el conjunto de las mejores prácticas de las partes interesadas, a fin de diseñar un método óptimo para el suministro de estas tecnologías específicas.


Acciones y fechas clave

Noviembre 2018 – Presentación de la propuesta DigiPLACE
Marzo de 2019 – Notificación de la “propuesta preferida” de la Comisión a los socios
01/09/2019 – lanzamiento del proyecto (https://digiplaceproject.eu/)
21/11/2019 – Primera reunión del Comité Consultivo y conferencia de lanzamiento en Bolonia
27/02/2020 – Segunda reunión del Comité Consultivo (virtual, debido al confinamiento en Milán)
Marzo de 2020 – Convocatoria a los expertos para que se unan a la comunidad de interesados

El Consejo Europeo para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Construcción (ECCREDI por sus siglas en inglés) se creó en Bruselas el 19 de diciembre de 1995 con la firma de un Memorándum de entendimiento entre los representantes de las federaciones europeas relacionadas con la construcción, en su sentido más amplio. El objetivo del ECCREDI es contribuir a la competitividad, la calidad, la seguridad y el rendimiento medioambiental en el sector de la construcción y a la sostenibilidad general del entorno urbano, todas las infraestructuras urbanas y de transporte, mediante la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y de procesos y la innovación en materia de construcción. El ECCREDI ofrece un valor añadido como Consejo Europeo que conecta a sus miembros y establece áreas de interés común para las que la acción conjunta tiene más éxito que enfoques aislados de miembros individuales.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC es miembro del ECCREDI y actualmente ocupa la presidencia. Al aunar sus recursos con los miembros del ECCREDI, la FIEC puede lograr más que actuando sola. La prioridad actual es garantizar que Horizon Europe (el próximo programa marco de investigación) ofrezca oportunidades adecuadas a los contratistas. Concretamente, la FIEC ha participado en la firma conjunta de una comunicación en la que se pide una asociación europea coprogramada para el entorno construido y el sector de la construcción. Tras la presentación de 44 propuestas de asociación, incluida una para un "Entorno construido sostenible centrado en las personas" (BUILD4EUROPE), el ECCREDI está trabajando ahora con la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción (ECTP) y otros interesados, para preparar una propuesta para la gobernanza de esta asociación. El primer borrador se terminó en diciembre de 2019 y actualmente se está preparando una revisión sobre la base de la información recibida de la Comisión Europea.

Averiguar más en https://www.eccredi.org/

Acciones y fechas clave

11/04/2019 – Comunicación del ECCREDI sobre Horizon Europe
14/10/2019 – Reunión de las partes interesadas con la Comisión Europea
12/12/2019 – Reunión de de las partes interesadas y acuerdo sobre la propuesta de gobernanza de la asociación BUILD4EUROPE
Marzo 2020 – Revisión de la propuesta de asociación (rebautizada Built4People)
12-13 de mayo 2020 – Taller y reunión del Consejo de ECCREDI
July 2020 – Acuerdo final de los Estados Miembros sobre la elección de asociaciones exitosas

La Plataforma tecnológica europea de la construcción, el entorno construido y la eficiencia energética de los edificios (ECTP, por sus siglas en inglés) es una organización líder que promueve e influye en el futuro del entorno construido. Fundada en 2004, la ECTP reúne la visión colectiva de sus miembros para avanzar en un entorno construido europeo de vanguardia. La ECTP cuenta con unas 150 organizaciones miembros del sector de la construcción y otros sectores de toda la cadena de suministro del entorno construido.

La diversidad de sus miembros en 26 países, grandes empresas, PYME, universidades, organizaciones de investigación y asociaciones profesionales, le permite adoptar un enfoque integrado para abordar todas las cuestiones pertinentes. Conecta a personas y organizaciones de toda la cadena de suministro, ayudándolas a trabajar colectivamente para mejorar en muchas cuestiones sociales e industriales, como la energía, el cambio climático, la eficiencia y las infraestructuras.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC es miembro de la ECTP y también tiene un representante en el Comité Directivo. Su membresía le permite garantizar que los programas de investigación específicos sean apropiados para el sector de la construcción. También es una forma de encontrar socios potenciales para los proyectos, o ser invitados por otras organizaciones a participar en proyectos de investigación y otros proyectos de la UE.

Averiguar más en www.ectp.org


Acciones y fechas clave

13/11/2019 – Elección del representante de la FIEC en el Comité Directivo de la ECTP
12/12/2019 – La ECTP coordinó la redacción de una propuesta de asociación para Horizon Europe (Built4People), que se presentó en una reunión de las partes interesadas organizada por la Comisión Europea.

La Directiva (UE) 2018/844 de 30 de mayo de 2018 por la que se modifican la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. La EPBD es el principal instrumento legislativo de la UE que promueve la mejora de la eficiencia energética de los edificios en la UE.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la UE. En la actualidad, alrededor del 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años y casi el 75% del parque inmobiliario es ineficiente desde el punto de vista energético, mientras que cada año sólo se renueva entre el 0,4 y el 1,2% del parque inmobiliario. Por lo tanto, un aumento en la renovación de los edificios existentes puede suponer un importante ahorro energético. La inversión en eficiencia energética puede ser un factor de estímulo para el sector de la construcción. Las PYMEs se beneficiarían especialmente de ese impulso al subsector de las reformas, ya que éstas aportan más del 70% del valor añadido en el sector de la construcción de la UE. Una vez que la Directiva enmendada fue adoptada en 2018, el principal objetivo de la FIEC ha sido seguir el desarrollo del Indicador de preparación para la adaptación inteligente de los edificios (SRI) y realizar las acciones oportunas. FIEC se sumó a las recientes reuniones de las partes interesadas y participó en un grupo de trabajo que examinó la propuesta del SRI. También participamos en el estudio de viabilidad para un pasaporte de renovación de edificios. Ahora, habiendo sabido que la EPBD será revisada de nuevo, según el nuevo Plan de Acción de Economía Circular (ver ficha aparte) nuestra prioridad será seguir cualquier propuesta y trabajar en una nueva posición.

Averiguar más en https://smartreadinessindicator.eu/ and https://ec.europa.eu/info/news/new-energy-performance-buildings-directive-comes-force-9-july-2018-2018-jun-19_en

Acciones y fechas clave

30/05/2018 – Directiva (EU) por la que se modifican la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
18/12/2018 – Inicio de un estudio de viabilidad sobre el pasaporte opcional para la renovación de edificios
26/03/2019 – Grupo de interés y taller temático sobre la propuesta del SRI
24/06/2019 – Reunión del Grupo de interés en el estudio sobre los pasaportes de renovación de edificios
09/10/2019 – Grupo de interés y taller temático sobre SRI
28/11/2019 – Reunión Grupo de interés en el estudio sobre los pasaportes de renovación de edificios
11/03/2020 – Referencia a una nueva revisión de la EPBD, en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

El concepto de pasaporte para edificios se ha debatido durante varios años en diversos foros, incluido el Grupo Temático 1 de la Comisión Europea "Construcción 2020" sobre “Fomento de la inversión en la renovación de edificios, infraestructuras e innovación”. La Alianza global para los edificios y la construcción (Global ABC) es una organización independiente que se estableció durante la COP21 en París. En 2018, las dos iniciativas colaboraron con el fin de comenzar a trabajar en propuestas más específicas relativas a un pasaporte para edificios. Con este fin se creó un grupo de trabajo. El pasaporte sería voluntario y proporcionaría un registro de todas las actividades durante la vida útil del edificio, por ejemplo, el mantenimiento programado de los sistemas de calefacción, las obras de renovación, los cambios de propiedad, etc. El concepto ha sido comparado con el registro de un coche. Sin embargo, el formato actual se ha cambiado a "Preguntas frecuentes"; y la versión de Construcción 2020 se ha convertido en un cuaderno de bitácora digital, para el cual se está realizando actualmente un estudio.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La FIEC es miembro del grupo de trabajo sobre el pasaporte para edificios de Global ABC. La federación desea contribuir a la labor que se está llevando a cabo, con miras a garantizar que dicho pasaporte sea práctico, fácil de usar, esté vinculado al Modelado de Información de Construcción (BIM) y suponga un valor añadido para todas las partes del ecosistema de la construcción, incluyendo, por supuesto, a los contratistas.

Averiguar más en https://globalabc.org/
https://twitter.com/Join_GlobalABC


Acciones y fechas clave

29/06/2018 – Reunión de la ACB Global para discutir el concepto de pasaporte para edificios
05/02/2019 – Reunión para la puesta en marcha del Grupo de trabajo sobre el pasaporte de los edificios.
14/10/2019 – Debate del proyecto de directrices y solicitud de enmiendas
16/03/2020 – Se cambió el formato a preguntas frecuentes y se celebró la reunión del Grupo de trabajo

La financiación de la investigación de la Unión Europea se asigna a través de un programa de siete años, conocido normalmente como programa “Marco”. El último programa finalizado con este nombre fue el séptimo programa “marco” y el siguiente, rebautizado como Horizonte 2020, finalizará en 2020, quedando muy pocas convocatorias de proyectos aún por publicar. Horizonte Europa será el nuevo programa, cuyas convocatorias de proyectos se espera que empiecen a publicarse en 2021. Esta financiación de la investigación tiene el objetivo general de asegurar la competitividad global de Europa, ayudando a impulsar el crecimiento económico y a crear puestos de trabajo. La investigación se considera una inversión en nuestro futuro y es la parte central del proyecto de la UE para un crecimiento y un empleo inteligentes, sostenibles e inclusivos. Horizonte hace hincapié en la excelencia de la ciencia, el liderazgo industrial y la necesidad de abordar los desafíos de la sociedad. El objetivo es garantizar que Europa produzca una ciencia de primera clase, elimine las barreras a la innovación y facilite que los sectores público y privado trabajen juntos en materia de innovación. Horizonte Europa tiene un presupuesto propuesto de 100.000 millones de euros. Sin embargo, es poco probable que se acuerde hasta después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, ya que este acontecimiento puede tener un impacto en la cantidad a asignar.

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
La financiación de Horizonte Europa se asignará de acuerdo a una serie de asociaciones (partnerships), entre la Comisión y las partes interesadas pertinentes, que se decidirán en 2020. Se han propuesto 48 partnerships, pero no todos serán aceptados. El partneship propuesto para la construcción, importante para la FIEC, sus miembros y sus empresas, es el que lleva por título “People centric sustainable built environment” o BUILT4PEOPLE. Además de la labor realizada durante el verano y principios del otoño de 2019, para contribuir a la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (SRIA, por sus siglas en inglés), la FIEC es un agente clave en la elaboración de una propuesta que explique la forma en que se estructurará la asociación y que perfile el contexto, los objetivos y las repercusiones previstas de BUILT4PEOPLE, así como los resultados previstos. Este documento es fundamental para la toma de decisiones de los estados miembros, que seleccionarán las asociaciones (parnterships) basándose en sus propuestas. Por lo tanto, el documento tiene que ser relevante en cuanto a las necesidades de los contratistas en lo que respecta a los tipos de programas de investigación que se acordarán finalmente y las posteriores convocatorias de proyectos, que estarán dirigidas a las universidades y la industria. Si la propuesta no es aceptada, no habrá una financiación para la investigación en materia de construcción en el marco de Horizonte Europa que esté directamente vinculada a las necesidades de los contratistas y demás interesados de la cadena de valor.


Acciones y fechas clave

14/10/2019 – Reunión de los interesados con la Comisión Europea, para analizar el modelo de propuesta de asociación y acordar el proceso y los plazos
4/11/2019 – Primer borrador del documento para observaciones de los interesados
15/11/2019 – Segundo borrador del documento para observaciones de los interesados
Finales de noviembre de 2019 – Fecha límite para la finalización del documento
12/12/2019 – Reunión de los interesados con la Comisión Europea para acordar la propuesta de asociación
1er trimestre de 2020 – Consultas adicionales, por ejemplo, con miembros de las organizaciones participantes.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es una asociación que reúne a los organismos nacionales de normalización de 34 países europeos. CEN es uno de los tres organismos europeos de normalización (junto con CENELEC y ETSI) reconocidos oficialmente por la Unión Europea y por la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) como responsables del desarrollo y la definición de normas voluntarias a nivel europeo. El CEN proporciona una plataforma para el desarrollo de las normas europeas y otros documentos técnicos relacionados con diversos tipos de productos, materiales, servicios y procesos. En el caso de la construcción, aunque las normas siguen siendo voluntarias, en la práctica se convierten en obligatorias en virtud del Reglamento de Productos de Construcción (CPR 305/2011) (véase el documento aparte).

Por qué aborda FIEC este tema y sus objetivos
Los contratistas se ven afectados considerablemente por la normalización. Necesitan estar representados en el proceso de elaboración de las normas y a menudo no pueden dedicar tiempo a la actividad, larga y costosa, porque las reuniones se celebran en toda Europa. Además de representar a los contratistas cuando no pueden hacerlo por sí mismos, la FIEC y sus federaciones miembros influyen en la normalización a nivel de la UE y nacional de diferentes maneras. Entre ellas se incluye el papel de la FIEC como Organización asociada del CEN con estatus de observador en la Junta Técnica del CEN, así como en sus Comités técnicos y grupos de trabajo. La FIEC también participa en el Grupo Central Construction Sector Network del CEN. Sus federaciones miembros participan en los comités espejo nacionales y también actúan ante las organizaciones nacionales de normalización de sus propios países.

Averiguar más en https://www.standardsbuildtrust.eu/

Acciones y fechas clave

Febrero 2020 – Campaña de comunicación del CEN "Los estándares crean confianza" (“Standards Build Trust” en inglés). Participación de la FIEC.