FIEC
FIEC

Check
out
chapters
also in:

EN FR DE IT ES
Share on
FIEC
WHO'S WHO FIEC MEMBER FEDERATIONS

FOLLOW US
ON SOCIAL MEDIA

Comisión Social

WHO'S WHO?

En 2018 se lanzó oficialmente el proyecto “Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción.”. Reúne a un consorcio de 24 socios, entre ellos la FIEC, de 12 países diferentes y está coordinado por la “Fundación Laboral de la Construcción” de España.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ y su objetivo principal es desarrollar una alianza a largo plazo entre las partes interesadas (empleadores, trabajadores, centros de formación, autoridades públicas) para una mejor anticipación de las cualificaciones necesarias en el sector de la construcción y para garantizar una adaptación correspondiente de los planes de formación.

Se centra en tres ámbitos fundamentales: digitalización, eficiencia energética y economía circular.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
En la mayoría de los Estados miembros, las empresas de construcción tienen dificultades para encontrar trabajadores adecuados con las cualificaciones adecuadas.

Esto puede explicarse por los rápidos cambios tecnológicos, incluida la digitalización de los procesos de construcción a través de BIM (Building Information Modelling) y otras herramientas o métodos digitales (automatización, drones, Internet de las cosas, etc.), por las decisiones políticas, como economías más ecológicas e iniciativas sobre eficiencia energética en los edificios, así como por los cambios demográficos, en particular el envejecimiento de la población activa.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y aplicar un nuevo enfoque estratégico y coordinado (“Blueprint”) para la cooperación sectorial en materia de cualificaciones, mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de formación profesional (FP), a todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral de la construcción. En otras palabras, su objetivo es identificar las necesidades de cualificiones existentes y emergentes para traducirlas en planes de estudios profesionales que respondan a esas necesidades.

Para más información: www.constructionblueprint.eu


Acciones y fechas clave

31/01/2019 – Reunión de inicio del proyecto, Madrid
24-25/10/2019 – 2a reunión, Roma
13/03/2020 – 3a reunión (virtual)
Diciembre 2022 – Fin de proyecto

En marzo de 2020 los interlocutores sociales sectoriales de la UE del sector de la construcción, FIEC, en representación de los empleadores, y la FETCM (Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera), en representación de los trabajadores, iniciaron un proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, destinado a organizar 6 reuniones dedicadas al diálogo social en el sector de la construcción durante un período de dos años.

El objetivo principal del proyecto es analizar en común los desafíos sociales y económicos que están afectando al mercado laboral de la construcción y a su desarrollo futuro.

Este proyecto también tiene por objeto promover el diálogo social europeo a nivel nacional y, al mismo tiempo, alentar a los interlocutores sociales nacionales, especialmente de los países de Europa central y oriental (PECOs), a participar más activamente en el diálogo social europeo del sector de la construcción.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
El diálogo social en el sector de la construcción es prioritario para la FIEC y puede tener un impacto significativo a nivel nacional, en particular en los PECOs.

En las seis reuniones se tratarán cuestiones identificadas como prioritarias en muchos estados miembros, entre ellas:
- Iniciativas para atraer a los jóvenes y que permanezcan en el sector de la construcción;
- Abordar el problema de las carencias/desajustes de las cualificaciones y las correspondientes adaptaciones de los planes de formación debido a la ecologización y la digitalización del sector de la construcción;
- intercambio de buenas prácticas, mejora y desarrollo de herramientas y metodologías de evaluación de riesgos de salud y seguridad en el trabajo (SST) en la construcción;
- Mejora de la digitalización de la SST en el sector de la construcción;
- Evaluación de la transposición, puesta en marcha, aplicación y cumplimiento de las Directivas (2014/067/CE) y (2018/955/CE) relativas a “Desplazamiento de los trabajadores”;
- Debate sobre las repercusiones y las posibles soluciones en relación al aumento del número de empresas y de trabajadores de terceros países en el sector de la construcción en la UE.

Acciones y fechas clave

Marzo 2020 – Inicio del proyecto
Marzo 2022 – Fin del proyecto

El Reglamento (UE) 2019/1149, de 20 de junio de 2019, establece la Autoridad Laboral Europea (ELA).
Los principales objetivos de la ELA son: mejorar el acceso a la información por parte de los trabajadores y los empresarios sobre sus derechos y obligaciones en los ámbitos de la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social; reforzar la cooperación operativa entre las autoridades en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, incluyendo la facilitación de inspecciones conjuntas, la mediación y la solución de conflictos entre las autoridades nacionales.
https://ela.europa.eu/

Como primer paso, se han creado dos grupos de trabajo: uno para (mejorar) la información y otro para las inspecciones conjuntas.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
La movilidad dentro del mercado interior es una cuestión de extrema importancia para las empresas de construcción. También es una fuente de prácticas fraudulentas, debido entre otras razones a la dificultad de los controles y a la falta de coordinación entre las autoridades públicas, lo que afecta a las empresas legales y a la posibilidad de que actúen en igualdad de condiciones.

Algunos organismos existentes que se ocupan de cuestiones relacionadas con la movilidad (Comité de Expertos sobre Desplazamiento, Plataforma de la UE contra el trabajo no declarado...) en los que participa la FIEC se incorporarán a la ELA. Es por tanto de vital importancia que la FIEC haya asegurado su presencia en esta nueva Autoridad (es decir, en el Grupo de Partes Interesadas).


Acciones y fechas clave

16/10/2019 – Lanzamiento oficial de la ELA
22/11/2019 – La FIEC participa en la primera reunión del Grupo de Partes Interesadas
05/05/2020 – La FIEC participa en la segunda reunión del Grupo de Interesados

La prevención y disuasión del trabajo no declarado contribuyen a una mejor aplicación de la legislación comunitaria y nacional, especialmente en los ámbitos del empleo, la legislación laboral, la salud y la seguridad y la coordinación de los sistemas nacionales de seguridad social. Dado que los desafíos son comunes a los Estados miembros y que el trabajo no declarado tiene a menudo una dimensión transfronteriza, la acción a nivel de la UE puede desempeñar un papel importante a la hora de reforzar la cooperación entre las autoridades responsables de la aplicación de la legislación dentro de los distintos Estados miembros y entre ellos en la prevención y disuasión del trabajo no declarado.

Por consiguiente, en mayo de 2016 se puso en marcha una Plataforma de la UE para luchar contra el trabajo no declarado.

Reúne a relevantes representantes de administraciones públicas nacionales tales como Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social etc., así como a otras partes interesadas, tales como organizaciones empresariales a nivel europeo, incluída la FIEC, y sindicales.

Está previsto que la Plataforma de la UE se incorpore a la recién creada Autoridad Laboral Europea (ELA).

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
A nivel de la UE, el trabajo no declarado se define como "cualquier actividad retribuida legal en cuanto a su naturaleza pero no declarada a las autoridades públicas, teniendo en cuenta las diferencias en los sistemas reguladores de los Estados miembros".

El hecho de que no se observe o registre, y se defina de manera diferente en la legislación nacional, dificulta la obtención de una estimación fiable de su extensión. Sin embargo, se considera que el sector de la construcción está particularmente afectado por este fenómeno y, por lo tanto, se incluyó entre las prioridades del programa de trabajo de la Plataforma.

Acciones y fechas clave

12-13/3/2019 – Participación de la FIEC en la sesión plenaria
24-25/10/2019 – Reunión plenaria de la plataforma (la FIEC no puede participar)
10/12/2019 – La FIEC participa en el seminario de coordinación de la Plataforma para preparar la campaña de prevención de la primavera de 2020
02/03/2020 – Lanzamiento oficial de la campaña de prevención de la Plataforma - FIEC es socio en la campaña (véase también el proyecto TUWIC).

La Comisión Europea planea revisar la Directiva relativa a las máquinas (2006/42/EC). Esta Directiva se refiere a las máquinas y a ciertas partes de las mismas. Su principal objetivo es garantizar un nivel de seguridad común en las máquinas comercializadas o puestas en servicio en todos los estados miembros de la UE y asegurar la libertad de circulación dentro de la UE.

La revisión prevista de la Directiva tiene como objetivo: ajustar la Directiva a la legislación armonizada de la UE en materia de salud y seguridad de los productos, así como abordar los desafíos que pueden surgir del progreso técnico de la digitalización.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
El buen funcionamiento del mercado interior para la libre circulación de productos, así como los aspectos relativos a salud y seguridad en los lugares de trabajo del sector de la construcción son dos de los principales temas que aborda la FIEC.
Las próximas modificaciones de la legislación podrían tener importantes repercusiones en cuanto a la responsabilidad de los contratistas (frente a los fabricantes) en caso de una adaptación necesaria respeto a las máquinas o los accidentes, por ejemplo.

En general, se necesitaría una mayor cooperación entre los fabricantes en lo que respecta a los manuales de usuario, la información avanzada sobre las máquinas, la propiedad y el tratamiento de los datos generados, etc.

Asimismo, la FIEC ya formaba parte del Grupo de expertos en maquinaria de la Comisión Europea y proporciona sugerencias y comentarios.

Acciones y fechas clave

30/08/2019 – Contribución de la FIEC a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas
02-03/12/2019 – Participación de la FIEC en el Grupo de expertos en maquinaria de la Comisión Europea
29/01/2020 – 1a reunión del Grupo de trabajo de la FIEC sobre maquinaria (conjuntamente con TEC-1 “Directiva, normas y garantía de calidad” y SOC-2 “Salud y Seguridad”)
19-20/02/2020 – Participación de la FIEC en el Grupo de expertos en maquinaria de la Comisión Europea
Marzo 2020 – Contribución de la FIEC en la redacción del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE)
02/04/2020 – 2a reunión del Grupo de trabajo de la FIEC sobre “Maquinaria”

El “desplazamiento” es la prestación de servicios, por un período de tiempo limitado, durante un período limitado, en un país distinto de aquel en el que la empresa o el trabajador desarrollan habitualmente su actividad.

El Comité de expertos de la UE en desplazamiento de trabajadores fue creado por la Comisión Europea en 2009 (Decisión 2009/17/CE), con el objetivo de proporcionar apoyo y asistencia a los Estados miembros en la aplicación práctica de la Directiva relativa al “Desplazamiento de trabajadores” (96/71/CE).

El Comité está compuesto por expertos que representan a las autoridades nacionales competentes de cada Estado miembro y los interlocutores sociales a nivel europeo que representan a los sectores que recurren con frecuencia a trabajadores desplazados, como la construcción, empresas de trabajo temporal, restauración, agricultura y transporte, participan en el Comité en calidad de observadores.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
Aproximadamente la mitad de los desplazamientos en el mercado interior se producen en actividades de construcción.

Por consiguiente, la FIEC pone a disposición del Comité de Expertos sus conocimientos y experiencia: identificando e intercambiando experiencias y buenas prácticas; promoviendo el intercambio de información relevante; examinando las cuestiones y dificultades que puedan surgir en la aplicación práctica de la legislación relativa al desplazamiento, así como su cumplimiento en la práctica; siguiendo de cerca los avances logrados en la mejora del acceso a la información y la cooperación administrativa.

En el futuro, está previsto que este Comité se integre en las actividades de la ELA (Autoridad Laboral Europea).

Acciones y fechas clave

Septiembre 2019 – Publicación de la Guía de la CE sobre el desplazamiento de trabajadores
03/10/2019 – Reunión del Comité de Expertos
20/11/2019 – Reunión del Comité de Expertos (subgrupo)

La Directiva sobre “Desplazamiento” define las normas que se aplican cuando una empresa presta servicios durante un período limitado en un país distinto de aquel en el que desarrolla habitualmente su actividad. Dado que la prestación de servicios es temporal, algunas de las normas que se aplican son las del país “de acogida” (salario mínimo, jornada laboral, salud y seguridad,...), mientras que otras como la seguridad social siguen siendo las del país “de origen”.

La última revisión hasta la fecha, la Directiva (UE) 2018/957, de 28 de junio de 2018, modificó la Directiva original de 1996 sobre el “desplazamiento de los trabajadores en el marco de una prestación de servicios”, con el fin de abordar el problema de las prácticas abusivas y promover el principio de que el mismo trabajo en el mismo lugar debe ser remunerado de la misma manera.

Los estados miembros deben aplicar las nuevas normas antes del 30 de julio de 2020.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
Aproximadamente la mitad de los desplazamientos en el mercado interior son del sector de la construcción y, por lo tanto, estas nuevas normas pueden tener un impacto significativo en las empresas de construcción.

La FIEC va a seguir la fase de implementación e intervendrá en caso de controversia con las disposiciones introducidas recientemente, como por ejemplo: la referencia a la “remuneración” en lugar del “salario mínimo”; una limitación temporal (máximo 12 meses, más 6 meses adicionales posibles) a partir de la cual las condiciones de empleo obligatorias aplicables a los trabajadores serán las del Estado miembro en el que se realice el trabajo; una aclaración de las normas aplicables respecto al reembolso por parte del empleador de los gastos en que haya incurrido con motivo del desplazamiento, tales como los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Acciones y fechas clave

28/6/2018 – Adopción de la nueva Directiva relativa al “Desplazamiento de los trabajadores” 2018/957/CE
30/7/2020 – Fecha límite de aplicación para los estados miembros

En 2016 la Comisión Europea inició una revisión de la Directiva relativa a “Agentes carcinógenos” (2004/37/CE) que originó (al final del procedimiento legislativo) la inclusión de diversas sustancias en el ámbito de aplicación de esta Directiva, incluida la “Sílice cristalina respirable” (SCR).

De este modo, el órgano legislador de la UE reconoce la SCR como una sustancia cancerígena e introdujo un OEL (nivel de exposición ocupacional) vinculante de 0,1 mg/m3, que ahora es obligatorio en todos los Estados miembros.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
La sílice cristalina es un material esencial, ya que tiene muchos usos en la industria y es un componente vital en muchas de las cosas que se utilizan en la vida cotidiana. Sería imposible imaginar casas sin ladrillos, mortero o ventanas, coches sin motores o parabrisas, o la vida sin objetos cotidianos de vidrio o cerámica. Por lo tanto, está presente en la mayoría de las actividades relacionadas con la construcción.

Durante muchos años, se ha sabido que la inhalación de polvo fino que contiene una proporción de sílice cristalina puede provocar daño pulmonar (silicosis).

Los interlocutores sociales sectoriales de la UE para el sector de la construcción, FIEC, en representación de los empleadores, y FETCM (Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera), en representación de los trabajadores, han presentado un proyecto conjunto destinado a identificar ejemplos de buenas prácticas y elaborar directrices para ayudar a las empresas a cumplir los requisitos de la Directiva relativa a “Agentes carcinógenos” modificada.

Acciones y fechas clave

12/12/2017 – Adopción de la Directiva modificada relativa a “Agentes carcinógenos” (2017/2398/CE)
2018-2019 – varias reuniones del grupo de trabajo conjunto FIEC-FETCM
Junio 2019 – Presentación del proyecto de diálogo social FIEC-FETCM
Diciembre 2019 – La Comisión Europea da luz verde al proyecto
Marzo 2020 – Inicio oficial del proyecto
16/03/2020 – 1a reunión del Grupo de Dirección => POSPUESTA
Marzo 2022 – Fin del proyecto

El proyecto (www.skillco.eu), cofinanciado por el programa ERASMUS+, está coordinado por la Cámara de la Industria de la Construcción y los Materiales de Construcción de Eslovenia (CCIS CCBMIS) y reúne a organizaciones de interlocutores sociales y proveedores de formación de Alemania, Hungría y Eslovenia, así como a la FIEC.

Los principales objetivos del proyecto son definir e identificar las necesidades de las cualificaciones existentes y las previstas, elaborar y definir las unidades de aprendizaje que podrían integrarse en los programas oficiales de FP (Formación Profesional) o utilizarse como cursos de formación.

Entre los principales resultados del proyecto figurará la elaboración de dos módulos formación profesional, uno para los alumnos y otro con formación práctica para los trabajadores, y su aplicación final en los cursos de formación. Ambos módulos contarán con el apoyo de una herramienta de formación en App móvil desarrollada en el marco del proyecto.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
El sector de la construcción se enfrenta a importantes desafíos debido a la evolución de las políticas, prestando una atención cada vez mayor en todos los niveles a las iniciativas “verdes”, así como a las tecnológicas, como por ejemplo, la digitalización del sector.

Estas tendencias repercuten en los perfiles (cualificaciones, competencias,...) de los trabajadores necesarios, así como en el contenido de los planes de formación.

En algunos estados miembros, las empresas de construcción tienen dificultades para encontrar trabajadores adecuados con las cualificaciones adecuadas.

Por lo tanto, la FIEC participa en varias iniciativas destinadas a abordar el problema de las carencias y discordancia de las cualificaciones.


Acciones y fechas clave

12/2016 – Reunión de lanzamiento del proyecto
12/2019 – Conferencia final
01/2020 – Fin del proyecto

En diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de los reglamentos vigentes sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (883/2004 y 987/2009).

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es lograr un sistema modernizado de coordinación de la seguridad social que responda a la realidad social y económica de los Estados miembros.

Esta iniciativa es complementaria a la revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores que condujo a la adopción de la nueva Directiva de "desplazamiento" (Directiva 2018/957 de 28 de junio de 2018).

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
La movilidad dentro del mercado interior es una cuestión de extrema importancia para las empresas de construcción.

La propuesta de la Comisión se centra en diferentes ámbitos de coordinación que precisan mejoras (acceso de los ciudadanos económicamente inactivos a las prestaciones sociales, prestaciones por ciudados de larga duración, prestaciones de desempleo y prestaciones familiares), pero la FIEC se centró principalmente en las disposiciones relacionadas con el desplazamiento, como la necesidad de reforzar: la cooperación y el intercambio de información entre las administraciones nacionales; la fiabilidad de los formularios A1; las disposiciones relativas al ejercicio de actividades en dos o más Estados miembros; alinear algunos de los cambios propuestos con aquellos relativos al “desplazamiento”, ya que las empresas, los trabajadores, las inspecciones de trabajo y las autoridades públicas necesitan un marco jurídico claro y coherente que pueda cumplirse hacerse cumplir.

Acciones y fechas clave

13/12/2016 – Propuesta inicial de la Comisión Europea
9/1/2018 – Documento de posición de la FIEC
Otoño de 2019 – reanudación de las negociaciones políticas entre el Consejo y el (nuevo) Parlamento (trílogo) => progresos muy lentos debido a las cuestiones de bloqueo (es decir, cláusula de derogación de la notificación previa)

En 2018, los interlocutores sociales de la UE del sector de la construcción, FIEC, en representación de los empleadores, y la FETCM (Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera), en representación de los trabajadores, en cooperación con la AEIP (Asociación Europea de Instituciones Paritarias), iniciaron el proyecto “TANSIRC”, cofinanciado por la Comisión Europea, bajo el título: Un nuevo comienzo de las relaciones laborales en el sector de la construcción en los países de Europa Central y Oriental.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
El primer objetivo de este proyecto es realizar un “mapeo” general para obtener una visión completa y práctica de la situación actual de los diferentes sistemas nacionales de relaciones laborales en los países de Europa central y oriental.

En función de las prioridades identificadas durante el mapeo, el proyecto desarrollará 4 seminarios temáticos destinados a ayudar a las federaciones nacionales de empleadores y a los sindicatos de los países destinatarios a construir, fomentar, reforzar y promover las relaciones laborales en sus respectivos países concretamente sobre:
- la implantación de fondos paritarios sociales en el sector de la construcción (Bucarest, septiembre de 2019);
- la promoción de buenas prácticas en la contratación pública (es decir, la adjudicación del contrato a la oferta económicamente más ventajosa) (Praga, octubre de 2019);
- la organización de campañas de comunicación sobre salud y seguridad (Varsovia, enero de 2020);
- la mejora de la comunicación externa e interna y atracción de nuevos miembros (Riga, marzo de 2020).

La idea principal de esta iniciativa es que el refuerzo de las estructuras de nuestras organizaciones miembros a nivel nacional ayudará a reforzar la representatividad de la FIEC a nivel de la UE.

Acciones y fechas clave

16/3/2018 – Reunión de lanzamiento del proyecto
Diciembre 2019 – Fin del proyecto (prorrogado hasta junio de 2020)

En 2019, los interlocutores sociales sectoriales de la UE del sector de la construcción, FIEC, en representación de los empleadores, y la FETCM (Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera), en representación de los trabajadores, iniciaron el proyecto “TUWIC” cofinanciado por la Comisión Europea, bajo el título: La lucha contra el trabajo no declarado en el sector de la construcción.

Abarca siete países (Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Italia, Rumanía y Francia) y uno de sus aspectos interesantes es que para cada uno de estos países existe un compromiso entre las autoridades nacionales interesadas y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para cooperar y emprender acciones concretas.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos
A nivel de la UE, el trabajo no declarado se define como "cualquier actividad retribuida legal en cuanto a su naturaleza pero no declarada a las autoridades públicas, teniendo en cuenta las diferencias en los sistemas reguladores de los Estados miembros".

En coordinación con las actividades de la Plataforma de la UE para la lucha contra el trabajo no declarado, el proyecto pretende, en una primera fase, desarrollar una campaña europea de prevención y sensibilización sobre el trabajo no declarado en el sector de la construcción, incluyendo material de promoción adecuado para todos los miembros de la UE en su propia lengua.

Paralelamente, las partes interesadas de los países participantes desarrollarán iniciativas conjuntas específicas para abordar el problema en el sector de la construcción a nivel nacional.

Acciones y fechas clave

8/3/2019 – Reunión de inicio del proyecto
Otoño 2019 / Invierno 2019-2020 – iniciativas nacionales
02/03/2020 – Comienzo de la campaña intersectorial de la UE (véase también la Plataforma de la UE contra el trabajo no declarado)
19-20/03/2020 – Conferencia FIEC-FETCM y lanzamiento de la campaña sectorial (Zagreb) => POSPUESTA
Junio 2020 – Fin del proyecto