Comisión social (SOC)

who's who

El Reglamento (UE) 2019/1149, de 20 de junio de 2019, establece la Autoridad Laboral Europea : https://www.ela.europa.eu/home

Los principales objetivos de la ELA son: mejorar el acceso a la información por parte de los trabajadores y los empresarios sobre sus derechos y obligaciones en los ámbitos de la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social; reforzar la cooperación operativa entre las autoridades en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, incluyendo la facilitación de inspecciones conjuntas, la mediación y la solución de conflictos entre las autoridades nacionales.

El Consejo de Administración y el Grupo de Partes Interesadas Stakeholders group– del que forma parte la FIEC- se han constituido a finales de 2019. Desde entonces, se han creado varios grupos de trabajo: uno sobre la información (mejorada) de las autoridades públicas a las empresas y los trabajadores, otro sobre las inspecciones conjuntas y otro sobre la mediación.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos

La movilidad dentro del mercado interior es una cuestión de extrema importancia para las empresas de construcción. También es origen de prácticas fraudulentas, debido entre otras razones a la dificultad de los controles y a la falta de coordinación entre las autoridades públicas, lo que afecta a las empresas legales y a la posibilidad de que actúen en igualdad de condiciones.

Además, en 2021, importantes organismos independientes que se ocupaban de cuestiones relacionadas con la movilidad (es decir, el Comité de Expertos sobre Desplazamientos de la Comisión Europea y la Plataforma de la UE contra el trabajo no declarado), en los que se encontraba la FIEC, se han incorporado a la ELA. Es por tanto de vital importancia que la FIEC haya asegurado su presencia en esta nueva Autoridad (es decir, en el Grupo de Partes Interesadas).

Acciones y fechas clave
16/10/2019
Lanzamiento oficial de la ELA
22/11/2019
La FIEC participa en la primera reunión del Grupo de Partes Interesadas
05/05/2020
La FIEC participa en la segunda reunión del Grupo de Interesados
14-15/12/2020
La FIEC participa en la tercera reunión del Grupo de Partes Interesadas (incluida la reunión conjunta con el Consejo de Administración)
18/05/2021
La FIEC participa en la tercera reunión del Grupo de Partes Interesadas
Primavera 2021
El Comité de Expertos en materia de desplazamiento y la Plataforma de la UE contra el trabajo no declarado se incorporan a la ELA
12/10/2021
La FIEC participa en la cuarta reunión del Grupo de Partes Interesadas

 

El 1 de julio de 2020, la Comisión Europea presentó una actualización de la Agenda de Capacidades de la UE, basada en la Agenda de 2016, que, entretanto, se ha aplicado.

Esta Agenda establece nuevos y ambiciosos objetivos cuantitativos para el aumento de las competencias (mejora de las competencias existentes) y la recualificación (formación en nuevas competencias) de las personas durante los próximos 5 años.

La Agenda presentada se centra en particular en 3 principios:

  • La mejora de las cualificaciones y la recualificación deben apoyar la transición ecológica y digital y la recuperación de la UE de la crisis COVID en términos más generales;
  • Las personas deben desarrollar "habilidades para el trabajo", es decir, con el enfoque más pragmático posible, incluso a través de la educación y la formación profesional;
  • Los adultos deben tener acceso al aprendizaje permanente.

La primera acción entre las 12 es la creación de varios "Pactos por las competencias" sectoriales, también en la construcción. Su objetivo es reunir a las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales, que comparten el objetivo de mejorar y reciclar la mano de obra para permitir la transición ecológica y digital. Se espera que estas partes interesadas firmen una Carta, que definirá los principios clave que son esenciales para cumplir este objetivo, dentro de sus organizaciones pero también en toda su cadena de valor.

Por qué aborda la FIEC este tema

Los problemas de falta de mano de obra cualificada, las carencias de competencias y los desajustes de competencias en el sector de la construcción son cruciales para la FIEC.

Esto es aún más el caso ahora, ya que la disponibilidad de trabajadores de la construcción cualificados será clave para el éxito de la Ola de Renovación del Acuerdo Verde Europeo, así como para la transición digital general de la industria de la construcción.

La FIEC ya está involucrada en estos temas de muchas maneras, y concretamente a través de nuestro diálogo social con la FETCM.

Además, la FIEC es socia del "Construction Blueprint for a Sectorial Skills Strategy" (proyecto Erasmus+) que durará hasta finales de 2022 y definirá las nuevas necesidades de competencias en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.

Junto con la FETCM, la FIEC está trabajando en la preparación de las bases de un Pacto por las Competencias en la construcción, basándose en nuestra experiencia conjunta en este ámbito y apuntando a algunos posibles objetivos cualitativos con los que podemos seguir comprometiéndonos.

 

Acciones y fechas clave
01/07/2020
La Comisión Europea presenta la actualización de la Agenda de Capacidades de la UE
10/11/2020
Lanzamiento oficial del Pacto por las Competencias (con varios sectores implicados)
27/11/2020
La FIEC (VP Schons y VP Petrucco) participa en una reunión con los Comisarios Breton (Mercado Interior e Industria) y Schmit (Empleo y Asuntos Sociales) sobre un Pacto por las Capacidades en la construcción
08/02/2021 y 04/06/2021
La FIEC y la FETCM trabajan en la preparación de una "Carta de la Construcción" en sus reuniones de diálogo social
Noviembre de 2021
Aprobación oficial prevista de la "Carta de la Construcción" por parte de la FIEC y la FETCM (en cooperación con la EBC)

 

Cuando el Marco Estratégico de Salud y Seguridad en el Trabajo de la UE (2014-2020) llegó a su fin, la Comisión Europea preparó y publicó un Marco Estratégico actualizado para el período 2021-2027.. Esto se considera de alta prioridad.

Con la renovación del Marco Estratégico, las recomendaciones, así como la revisión de algunos actos legislativos, la Comisión Europea pretende:

  • anticipar y gestionar mejor los cambios en el lugar de trabajo, especialmente en relación con las transiciones digital y ecológica;
  • mejorar la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo;
  • prepararse para una posible crisis sanitaria.

Por qué aborda la FIEC este tema

La salud y la seguridad en el lugar de trabajo son una prioridad absoluta para la FIEC, que también coopera estrechamente con los sindicatos (FETCM) en esta materia. En efecto, aunque la situación ha mejorado en los últimos años, el sector de la construcción sigue siendo sensible a los accidentes y enfermedades laborales.

En su respuesta a la consulta de la Comisión, la FIEC señaló que el marco legislativo actual es suficiente, por lo que habría que centrarse más bien en la aplicación de las normas existentes, mediante el intercambio de buenas prácticas, campañas de sensibilización, medidas de acompañamiento para las empresas y, en particular, las PYME, etc.La FIEC está preparando ahora una reacción al Marco Estratégico actualizado publicado.

 

Acciones y fechas clave
26/02/2021
Contribución de la FIEC a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la renovación del Marco Estratégico de la UE en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2021-2027
28/06/2021
Publicación del nuevo Marco Estratégico de la UE
06/10/2021
Reunión de diálogo social de la FIEC y la FETCM. Preparación de una declaración conjunta en reacción a la nueva estrategia.

 

La Directiva sobre máquinas (2006/42/CE) se refiere a las máquinas y a ciertas partes de las mismas. Su principal objetivo es garantizar un nivel de seguridad común en las máquinas comercializadas o puestas en servicio en todos los estados miembros de la UE y asegurar la libertad de circulación dentro de la UE.

El 21 de abril de 2021, la Comisión Europea propuso revisar esta Directiva y convertirla en un Reglamento. Los principales objetivos de esta revisión son alinear el nuevo acto legislativo con la legislación armonizada de la UE en materia de salud y seguridad de los productos; abordar los retos que puedan surgir del progreso técnico en la digitalización; y resolver las divergencias en las interpretaciones.

Por qué aborda la FIEC este tema

El buen funcionamiento del mercado interior para la libre circulación de productos, así como los aspectos relativos a salud y seguridad en los lugares de trabajo del sector de la construcción son dos de los principales temas que aborda la FIEC.

Las modificaciones propuestas de la legislación podrían tener importantes repercusiones en cuanto a la responsabilidad de los contratistas (frente a los fabricantes) en caso de una adaptación necesaria respeto a las máquinas o los accidentes, por ejemplo. En general, se necesitaría una mayor cooperación entre los fabricantes en lo que respecta a los manuales de usuario, la información avanzada sobre las máquinas, la propiedad y el tratamiento de los datos generados, etc.

Asimismo, la FIEC participa en el Grupo de expertos en maquinaria de la Comisión Europea y proporciona sugerencias y comentarios.

Acciones y fechas clave
30/08/2019
Contribución de la FIEC a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas
29/01/2020
1a reunión del Grupo de trabajo de la FIEC sobre maquinaria (conjuntamente con TEC-1 “Directiva, normas y garantía de calidad” y SOC-2 “Salud y Seguridad”)
Marzo de 2020
Contribución de la FIEC en la redacción del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE)
15/05/2020
Publicación del documento de posición de la FIEC
08/12/2020
Publicación del segundo documento de posición
21/04/2021
Publicación de la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo "Reglamento de Máquinas"
06/08/2021
Contribución de la FIEC a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la propuesta de nuevo Reglamento

 

La Directiva sobre “Desplazamiento” define las normas que se aplican cuando una empresa presta servicios durante un período limitado en un país distinto de aquel en el que desarrolla habitualmente su actividad. Dado que la prestación de servicios es temporal, algunas de las normas que se aplican son las del país “de acogida” (salario mínimo, jornada laboral, salud y seguridad,...), mientras que otras como la seguridad social siguen siendo las del país “de origen”.

La última revisión hasta la fecha, la Directiva (UE) 2018/957, de 28 de junio de 2018, modificó la Directiva original de 1996 sobre el “desplazamiento de los trabajadores en el marco de una prestación de servicios”, con el fin de abordar el problema de las prácticas abusivas y promover el principio de que el mismo trabajo en el mismo lugar debe ser remunerado de la misma manera.

Los Estados miembros deben aplicar las nuevas normas desde el 30 de julio de 2020.

Paralelamente, la Comisión Europea también está siguiendo la aplicación de la "Directiva de Ejecución" (2014/67/UE) por parte de los Estados miembros. Adoptada en 2014, esta Directiva tiene por objeto reforzar la aplicación práctica de la Directiva sobre el desplazamiento, abordando las inspecciones y el control o el intercambio de información entre los Estados miembros, por ejemplo. Hasta la fecha, la mayoría de los Estados miembros han recibido "cartas de emplazamiento" por el incumplimiento de su legislación nacional con esta Directiva.

Por qué aborda la FIEC este tema

Aproximadamente la mitad de los desplazamientos en el mercado interior son del sector de la construcción y, por lo tanto, estas nuevas normas pueden tener un impacto significativo en las empresas de construcción.

La FIEC está siguiendo la fase de implementación y sigue de cerca las nuevas disposiciones introducidas, como por ejemplo: la referencia a la “remuneración” en lugar del “salario mínimo”; una limitación temporal (máximo 12 meses, más 6 meses adicionales posibles) a partir de la cual las condiciones de empleo obligatorias aplicables a los trabajadores serán las del Estado miembro en el que se realice el trabajo; una aclaración de las normas aplicables respecto al reembolso por parte del empleador de los gastos en que haya incurrido con motivo del desplazamiento, tales como los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Acciones y fechas clave
28/06/2018
Adopción de la nueva Directiva relativa al “Desplazamiento de los trabajadores” 2018/957/CE
30/07/2020
Fecha límite de aplicación para los estados miembros

 

Una buena seguridad y salud en el trabajo, incluida la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos, es una prioridad absoluta para la Comisión Europea.

La Comisión Europea considera que la mejora de la protección de los trabajadores expuestos al amianto será importante en el contexto de la transición ecológica, que constituye el núcleo de la agenda de esta Comisión, y de la recuperación de los efectos del COVID-19. En efecto, los valores límite de exposición al amianto desempeñan un papel importante en la renovación de los edificios.

El actual valor límite de exposición profesional (LEP) vinculante para el amianto es de 0,1 fibras/cm³ como media ponderada en el tiempo (TWA) de ocho horas. La Comisión Europea considera que el LOD existente debe modificarse para tener en cuenta los conocimientos más recientes, el desarrollo científico y el progreso técnico.

Paralelamente, el Parlamento Europeo también está trabajando en esta cuestión, con un informe legislativo de propia iniciativa del eurodiputado Nikolaj Villumsen (Izquierda-Reino Unido). El ponente también aboga por una reducción drástica del OEL para el amianto.

Por qué aborda la FIEC este tema

Asbestos is a key occupational carcinogenic agent which has been used worldwide for decades in building. Although this substance is no longer in general use in the EU, there is a substantial legacy problem due to its presence in many older buildings that are likely to be renovated, adapted or demolished over the coming years.

These works present a potential risk that workers will be exposed to asbestos, and it is important that it is carried out in a controlled way by suitably trained workers and under the proper supervision their employers.

This is currently an important topic, not only under Union action on prevention and the protection of workers but also due to the EU-wide need to improve the thermal insulation of the built environment and enable energy savings, in line with the EU Green Deals’ Renovation Wave initiative.

However, most EU Member States have already implemented strict limit values and measures in this field and FIEC is worried that a further lowering of the OEL at EU level will become unrealistic for construction companies to comply with.

Acciones y fechas clave
11/02/2021
Contribución de la FIEC a la consulta de los interlocutores sociales de la Comisión Europea (1ª fase) sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el trabajo
03/03/2021
Entrevista con los consultores externos encargados del estudio de evaluación de impacto por cuenta de la Comisión Europea
23/04/2021
Reunión con el eurodiputado Villumsen sobre su proyecto de informe de iniciativa legislativa
20/09/2021
Contribución de la FIEC a la consulta de los interlocutores sociales de la Comisión Europea (2a fase)
27/09/2021
Aprobación del informe Villumsen en la Comisión EMPL
2022
Propuesta de revisión prevista por la Comisión Europea

 

En diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de los reglamentos vigentes sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (883/2004 y 987/2009).

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es lograr un sistema modernizado de coordinación de la seguridad social que responda a la realidad social y económica de los Estados miembros.

Esta iniciativa es complementaria a la revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores que condujo a la adopción de la nueva Directiva de "desplazamiento" (Directiva 2018/957 de 28 de junio de 2018).

Como la revisión de los Reglamentos de la Seguridad Social no avanza mucho, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han lanzado iniciativas alternativas. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto Social Security Pass, en el que participan unos diez Estados miembros y que debería durar hasta 2023.

El Parlamento Europeo está a punto de adoptar una Resolución sobre la introducción de un número de seguridad social europeo con una tarjeta laboral personal.

Por qué aborda la FIEC este tema y sus objetivos

La movilidad dentro del mercado interior es una cuestión de extrema importancia para las empresas de construcción.

La propuesta de la Comisión se centra en diferentes ámbitos de coordinación que precisan mejoras (acceso de los ciudadanos económicamente inactivos a las prestaciones sociales, prestaciones por ciudados de larga duración, prestaciones de desempleo y prestaciones familiares), pero la FIEC se centró principalmente en las disposiciones relacionadas con el desplazamiento, como la necesidad de reforzar: la cooperación y el intercambio de información entre las administraciones nacionales; la fiabilidad de los formularios A1; las disposiciones relativas al ejercicio de actividades en dos o más Estados miembros; alinear algunos de los cambios propuestos con aquellos relativos al “desplazamiento”, ya que las empresas, los trabajadores, las inspecciones de trabajo y las autoridades públicas necesitan un marco jurídico claro y coherente que pueda cumplirse hacerse cumplir.

Acciones y fechas clave
13/12/2016
Propuesta inicial de la Comisión Europea
09/01/2018
Documento de posición de la FIEC
Otoño de 2019 a otoño de 2020
negociaciones a tres bandas => cuestiones de bloqueo (es decir, cláusula de excepción a la notificación previa)
01/03/2021
Comunicado de prensa de la FIEC "Coordinación de los sistemas de Seguridad Social: La FIEC dice no a las exenciones a la notificación previa para el sector de la construcción"
24/06/2021
Declaración conjunta de la FIEC y la FETCM "Los interlocutores sociales de la construcción de la UE piden la aplicación digital" en reacción al proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre la introducción de un número de seguridad social europeo con una tarjeta laboral personal
Otoño 2021
Las negociaciones del trílogo siguen estancadas